Ánxel Suárez Menéndez y Mª José Muñoz Fernández

Mª José y Anxel, ¿Cuántos años lleváis participando en este proyecto, cuántos profesores trabajáis en el proyecto, con qué perfil de alumnos y con cuantos alumnos contáis?

Si la pregunta hace referencia a nuestra participación en el concurso prensa-escuela que organiza El País de los Estudiantes, es nuestro sexto año consecutivo. En realidad el proyecto referente al trabajo con alumnos en la elaboración de una revista escolar es muy anterior pues llevamos 20 años. Al principio se desarrollaba como una actividad interna del Centro en la que todos los alumnos de 1º de bachillerato (antes 3º de BUP) se encargaban de hacer la revista "Ciencia Viva".


 Es en el curso 2005/2006 cuando publicamos el último número de la revista e iniciamos nuestra singladura digital participando en este concurso con dos periódicos: Crónica d, con alumnos de 4º de diversificación, y Bitácora, con alumnos de bachillerato.

Al año siguiente nace "La Estela del Can" y al siguiente ya se consolidan como periódicos de nuestro particular "taller de prensa" los dos actuales: "La Estela del Can" con alumnos de 3º y 4º de ESO y "El Paraguas de Vetusta" con alumnos de 1º y 2º de bachillerato. El número de alumnos en este proyecto es más reducido por las propias limitaciones del concurso. Los equipos de redacción oscilan entre 20 y 30 alumnos por periódico de modo que, cada curso, entre 50 y 60 alumnos de nuestro Centro participan en esta actividad.

¿Qué resultados habéis obtenido -premios, satisfacciones, etc.-?

Para nosotros, el principal premio no podría describirse fácilmente con palabras… seguramente solo lo podríamos comprender los que día a día vivimos esta experiencia con los alumnos. Es mucho más que lo que queda reflejado en las once páginas que nos dejan hacer en cada periódico… en ellas los alumnos enseñan una pequeña parte de un trabajo desarrollado con esfuerzo, entrega e ilusión para conseguir un producto de calidad como el que podemos apreciar en los periódicos editados.

¿Satisfacciones? imaginad la alegría de nuestros alumnos y la nuestra propia cada vez que conseguimos ese reportaje, esa entrevista increíble, la que ya das por imposible y, de pronto, está ahí.

Satisfacción por las felicitaciones personales a los equipos de redacción dentro del propio ámbito de la Comunidad Educativa de nuestro Centro. Satisfacción por las felicitaciones de las personas a las que hemos entrevistado. Podemos citar algunas como Jos Barlow (descendiente de Darwin) quien nos felicita por el tipo de entrevista que se le ha hecho y que tanto le dio qué pensar para poder responder a cuestiones que ni él mismo se había planteado. Otros, como Eduardo Ojero (Estación Espacial Europea) quien, aparte de felicitarnos, ha difundido nuestro trabajo y ha invitado a todo el equipo de redacción a visitar las instalaciones de la ESA en Madrid siendo él nuestro guía durante todo el día. También Scotty Lee se hizo eco de nuestro trabajo en su página web y el propio director general de El País nos ha enviado una felicitación personal por la repercusión internacional de nuestro trabajo a través de esta entrevista. Muy gratificantes las palabras de ánimo y felicitaciones del equipo de redacción del diario El Peruano (diario en lengua castellana más antiguo, fundado por Simón Bolívar) a través de su directora, Delfina Becerra, o más recientemente, las recibidas de la Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortíz…

Son varios los premios obtenidos en estos años tanto a nivel autonómico como a nivel nacional. 

 

 

¿Qué hay de atractivo en la actividad periodística para los alumnos? ¿Y qué les aporta?

Quizá se pueda deducir de la respuesta anterior. Para ellos es un incentivo, una forma de trabajo diferente, un aprendizaje complementario en su formación integral como personas que no se consigue con el trabajo en el aula. A través de las entrevistas, de la búsqueda de la información, la redacción de los artículos, el tratamiento de las imágenes, desarrollan sus capacidades y fortalecen la adquisición de las competencias básicas.

Los alumnos se atreven a afrontar retos y situaciones consideradas “a priori” inaccesibles para ellos: “codearse” con todo un Premio Nobel de la Química, Roald Hoffmann, con el Director del CSIC en España, Rafael Rodrigo, con numerosísimas personalidades galardonadas con los Premios Príncipe de Asturias (Perla Hazan, Margaret Atwood, Joan Massagué, Robert Lange, Fernando Alonso, por citar algunos) o asistir al propio acto de entrega de estos Premios en el Teatro Campoamor…

Abren nuevos caminos en su formación y, sobre todo, trabajan la comunicación oral que tantas dificultades entraña por el “miedo a atreverse”. Aprenden cómo hacerlo según qué momento, qué personaje o qué situación. Asisten a conferencias, exposiciones y otros eventos donde conseguir su información para el periódico

¿Cabría establecer una relación entre la búsqueda dominicana de la verdad y la actividad que realizan los alumnos en la búsqueda de información y noticias? ¿En qué medida a través de esta actividad se les puede enseñar esta dimensión tan importante de la pedagogía dominicana?

Si tenemos en cuenta las características básicas de esta actividad está claro que detrás de todo ello está esta dimensión de la pedagogía dominicana.

A través del estudio de las personas a entrevistar y su actividad profesional y humana, de los reportajes sobre temas de actualidad y, especialmente, los que están directamente con la educación en valores, los alumnos contrastan opiniones, analizan situaciones desde distintos enfoques, desarrollan un espíritu crítico y una opinión propia acerca de los diferentes temas que les conduce a la búsqueda de la VERDAD

¿Qué áreas o elementos pedagógicos intervienen en la elaboración de un periódico?

Llegamos a la mejor parte de todo… porque intervienen todos y cada uno de los que existen. Por eso nos gusta tanto esta actividad. Engloba todas las competencias que se buscan desarrollar en los chavales a estas edades. Al buscar noticias, al redactar el texto, al discernir lo esencial de lo accesorio en la elaboración del diario, al maquetarlo, al utilizar un idioma distinto al suyo en las entrevistas internacionales… Todas las áreas de conocimiento tienen cabida en la actividad, es como si todas las asignaturas se hubiesen unido en una sola y encima… ¡divertida!

¿Cuál o cuáles han sido los principales desafíos o retos que os han aparecido en los últimos años en este proyecto?

El primero, mantener la actividad. Iniciarla desde cero cada año al recibir un nuevo equipo de redacción, ya es de por si un auténtico reto. Hay que volver a empezar, volver a enseñar, volver a ilusionar, volver a organizar… No sabes muy bien cómo te van a responder estos alumnos, qué intereses van a tener en la actividad, qué temas quieren tratar… Todo un reto también el plantearte cómo lo tienes que afrontar con estos nuevos alumnos para que lleguen a adquirir la autonomía de trabajo en una actividad que es totalmente voluntaria, realizada en horario extraescolar, convenciéndoles de que la tienen que hacer por todo lo que aprenden desarrollándola y que lo último que se tienen que plantear es el que la hacen para competir en un concurso en el que, si hay suerte, pueden optar a ganar algún premio.

Desde que empezamos, siempre hemos intentado subir peldaños poco a poco. Primero, acabar los diarios, después, que éstos fuesen de una buena calidad y, sobre todo, que los chavales disfrutasen durante todo el proceso. Los premios, si las cosas se hacen bien, vienen solos y son bienvenidos, pero no es lo más importante…

En lo referente al aspecto concreto de los artículos, reportajes, entrevistas… todos ellos son un reto para nosotros. Un reto que se nos plantea desde que surge la idea hasta que la ves plasmada en el periódico. Cuando tienes un artículo claro, te encuentras con otro más que surge de la cabeza de otro alumno. Es como si se disputasen entre ellos la consecución del “más difícil todavía” y cuando logran alguno que parecía casi imposible, la alegría en todo el equipo de redacción es indescriptible.

Como últimos retos, podríamos citar las entrevistas a nivel internacional y la sección en inglés. ¿El más actual? Publicar este año unos buenos trabajos.

Por otro lado, a nivel profesional, esta actividad nos ha reportado un reconocimiento que nos ha supuesto un verdadero desafío al que no podíamos renunciar y para el cual llevamos colaborando con la Consejería de Educación y Ciencia del Principado desde hace tres años a través de los CPR de Avilés y Oviedo. El reto en este caso es trasmitir al profesorado mediante uno o dos cursos anuales las ventajas del uso de la prensa escolar en el pleno desarrollo de las Competencias del alumnado, su perfecta integración en el proyecto Escuela 2.0 y el uso de las herramientas informáticas adecuadas en cada caso. Afrontamos estos cursos como una experiencia más de aula, a modo de juego de rol en el que los profesores matriculados en el curso actúan como si fuesen sus propios alumnos trabajando con estas herramientas en el aula. Al final de los mismos, cada profe se lleva a su casa una revista completa que ha creado desde cero. Ver cómo más tarde desde otros centros, estos profes ponen en marcha proyectos de este tipo, siempre genera una gran satisfacción en nosotros.

¿Cómo es en concreto la dinámica de trabajo de un grupo de periodistas escolares?

No existe un protocolo rígido en cuanto a la misma…. Desde luego, hay toda una planificación previa de trabajo en grupo, pero en esta “profesión” de periodistas, la improvisación, la intuición, y el saber elegir el momento adecuado, al final se lleva el gato al agua. Muchos de nuestros alumnos/as funcionan casi de manera autónoma: eligen el tema, y se buscan los medios para llegar a conseguir el reportaje o la entrevista en cuestión. Tanto es así que a veces, simplemente las cosas se limitan a… “vamos a hacer una entrevista a tal personaje”… y a las dos semanas, la tenemos en nuestra mesa de redacción. Realmente, la autonomía de trabajo es uno de los objetivos que buscamos en este proyecto. Y es maravilloso ver los resultados y la satisfacción que obtienen con ello.

¿Cómo se eligen los temas a desarrollar?

En reuniones de los equipos de redacción al comienzo de la elaboración de los periódicos. “Brain storm” que dirían ahora. Tormentas de ideas que hacen surgir temas, personajes… Sí que es cierto que pueden no ser los definitivos. Muchos temas llegan en el último momento porque no olvidemos que la actualidad manda en muchos casos.

¿A qué personajes habéis entrevistado y a cuáles os gustaría entrevistar?

Son muchos personajes los entrevistados en estos años. Ya hemos ido citando unos cuantos y no vamos a repetirnos… Pero hay más: López Otín, Rojas Marcos, Kike Figaredo, Joaquín Araujo, Luz Casal, Quini, Fernando Alonso, son algunos de gran renombre… Otros quizá, para muchos, menos conocidos pero no menos importantes, han dejado una huella importante en nuestros alumnos tras haberles conocido personalmente y haber mantenido una entrevista con ellos: Jesús Otero, Gema Adán… la entrevista a tres presidiarios y un funcionario de prisiones o la realizada a los familiares de una joven en riesgo de maltrato por parte de su pareja…

Nunca sabes “a priori” cuál va a resultar la mejor entrevista y no siempre es cuando el personaje es el más afamado o el de una cierta élite social… Por citar un ejemplo, por la entrevista a Javier Villanueva, ex profesor del Colegio, autor y director teatral, nos han concedido el Premio Nacional a la Mejor Entrevista.

¿Qué grado de colaboración encontráis por parte de las personas o instituciones a las que solicitáis colaboración?

Por lo general, enorme. Todo el mundo suele atendernos con cariño. Incluso si no es posible finalmente llevar a cabo el trabajo con ellos, se disculpan de manera muy amable. Es curioso, pero muchas de las personas e instituciones de las denominadas grandes en nuestro país, son más receptivas a este tipo de trabajos que a los requeridos por la prensa profesional. Supongo que recuerdan que también fueron niños y lo importante que puede llegar a ser un proyecto de este tipo para los chavales.

Muchas gracias a ambos por la entrevista y al colegio y a los alumnos participantes en esta actividad en las distintas ediciones por vuestra ilusión y trabajo.

Entrevista realizada por Manuel Ángel Maestro
Responsable del Área de Marketing