Colegio Santo Domingo de Guzmán – FESD – OVIEDO

“UNA MIRADA A LA CIENCIA DESDE UNA PERSPECTIVA DOMINICANA: 800 AÑOS DE CIENCIA EN BUSCA DE LA VERDAD”

Hoy se ha puesto en marcha la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz en nuestro colegio con dos actividades que tienen como objetivo explicar la temática en torno de la cual gira la programación de nuestras IV Jornadas FESD de la Ciencia: LOS DOMINICOS EN LA CIENCIA

 

 

 

ENLACE A LA PROGRAMACIÓN DE LAS JORNADAS 2015 EN OVIEDO

PRESENTACIÓN "800 años en busca de la verdad: Una mirada a la ciencia desde una perspectiva dominicana"

La coincidencia de celebrarse estas jornadas entre dos fechas tan significativas como son el 7 de noviembre (apertura oficial de “Jubileo-800” conmemorativo de los 800 años de la fundación de la Orden de Predicadores por Santo Domingo de Guzmán) y el 15 de noviembre (festividad de San Alberto Magno, dominico, patrono de la ciencia), ha sido aprovechada por nuestros alumnos de 1º de bachillerato para elegir esta temática y hacer los preparativos pertinentes:

  • Se ha ambientado la entrada del Colegio con una imagen de un fraile dominico entre sus libros, investigando, estudiando, buscando respuestas a los grandes interrogantes que se plantea la humanidad.
  • Se ha decorado el claustro y la escalera principal con pósters/murales, realizados por los alumnos de Ed. Infantil y Ed. Primaria con sus tutores respectivos, sobre las aportaciones que los dominicos han realizado a la ciencia a lo largo de su historia.
  • Una exposición de la colección de minerales, rocas, fósiles, conchas, animales disecados perteneciente a nuestro laboratorio de Ciencias Naturales, aportación a la ciencia de fr. Nicolás Albuerne, OP, antiguo profesor de Ciencias Naturales en nuestro colegio.

La jornada de hoy ha comenzado con una charla para presentar y explicar todos estos preparativos a sus compañeros de 1º de ESO y les han acompañado posteriormente a visitar la exposición de minerales, fósiles y conchas intentando despertar su curiosidad y resolver sus dudas.

Por otro lado, dos grupos de alumnos de 3º y 4º de ESO han ido a visitar las instalaciones de COGERSA, actividad de nuestro proyecto de reciclaje, ReciclARTE, incluida además en el programa de Red de Escuelas por el Reciclaje en el que estamos inscritos como centro este curso