There Is A Light That Never Goes Out...

There Is A Light That Never Goes Out...

Colegio Santo Domingo de Guzmán - Oviedo

Jueves, 13 noviembre

Apoteosis científico

El título de la última entrada de las Jornadas de la Ciencia de este año hace referencia a una famosa (y maravillosa) canción de The Smiths.

Hablaremos de ello al final...

La jornada de cierre ha sido intensa en todos los sentidos.

 

Se iniciaba en las tutorías con un tiempo para la reflexión en torno a la figura de San Alberto Magno, Patrono de la Ciencia, y a continuación...

  • 3º de ESO se marchó bien tempranito hacia Ribadesella con destino al Centro de Interpretación de Arte Rupestre de "Tito Bustillo". Allí, durante toda la mañana pudieron disfrutar de la interpretación de la luz y el arte por parte de nuestros antepasados.

Mientras, en el Cole tenían lugar las tradicionales sesiones de Cine Científico. Las pelis de este año fueron:

  • "Una mente Maravillosa" para 4º de ESO y
  • "Flubber y el profesor chiflado" para 1º y 2º de ESO.

Antes de entrar a su sesión cinematográfica, estos dos cursos disfrutaron en el claustro y en el gimnasio de sendos talleres:

  • uno acerca de los fundamentos científicos de la luz y sus usos y avances tecnológicos, y
  • el otro relacionado con la Antropología y la interpretación que hace nuestro cerebro de lo que nuestros ojos ven.


Más tarde llegaba la hora de las charlas. 1º de Bachillerato se iba a la Facultad de Psicología para asistir a la conferencia "Moldea tu cerebro", mientras que en el Cole 4º de ESO prestaba atención al ex-decano de la Facultad de Química José Manuel Fernández Colinas que nos visitó para charlar acerca del Hidrógeno como fuente de energía actual y futura.


Ya por la tarde, tocaba darlo todo para los más pequeños del Cole. Ed. Infantil de 5 años y 1º de Ed. Primaria disfrutaron de los talleres acerca de la luz y el color diseñados específicamente para ellos, aunque sus tutores de 1º de bachillerato, encargados de las explicaciones, al final se lo pasaron igual o mejor que ellos. Las imágenes hablan por sí solas...


... Y ya volviendo al título de la entrada...

Hay una luz que nunca, nunca se apaga...

... la de nuestros alumnos y alumnas...

y que nos impulsa a seguir en esta tarea maravillosa que es despertar asombro enseñando cada día. 

Gracias a todos los que habéis colaborado un año más y gracias muy especiales a la gente de 1º de Bachillerato, ya que sin ellos nada de esto hubiera sido posible.