Cómo pensamos
En fidelidad a nuestras raíces y a nuestra historia, los criterios que animan nuestro estilo educativo son:
- Una educación que promueva el estudio crítico y la contemplación como búsqueda de la verdad y que desde el respeto, defienda el amor a la Verdad.
- Una educación integral, que convierta al educando en sujeto de su propio desarrollo, responsable de su entorno social y medioambiental.
- Una educación democrática, participativa y fraterna en sus estructuras, de modo que todos los implicados en el proceso educativo contribuyan a la construcción de un modo de vida en comunidad de acuerdo a estos valores.
- Una educación transformadora y comprometida capaz de potenciar en el alumnado capacidades para comprender e interpretar la realidad y transformar las relaciones entre las personas con las nuevas sensibilidades interculturales, medioambientales, solidarias e igualitarias.
- Una educación que integre en todo su proceso educativo a la familia, espacio irremplazable en la educación.
- Una educación para el servicio, estudiar no sólo para saber más sino para servir mejor.
- Una educación con clara intencionalidad cristiana a través de la actividad pedagógica y académica.
- Una educación que forme jóvenes solidarios capaces de irradiar su experiencia de JESUCRISTO, siendo testimonio de esperanza y alegría en su compromiso con el mundo.
- Una educación que desde la compasión y la misericordia atienda preferentemente a los más necesitados.
- Una educación que promueve el conocimiento y amor a María, mujer creyente, modelo de vida cristiana que acogió y vivió en plenitud el proyecto de Dios.
- Una educación que promueva una espiritualidad encarnada en la historia, iluminada por la fe en Cristo Jesús que anime la auténtica promoción humana y capacite para vivir los valores evangélicos.
(Carácter Propio FESD)
Cómo actuamos
En nuestros Centros la educación se basa en la búsqueda de la Verdad, en el diálogo fe-cultura-vida, haciendo del estudio, no una mera acumulación de conocimientos, sino un proceso responsable de construcción del saber desde la realidad, que lleve al compromiso y al servicio.
Por ello consideramos que:
- El estudio personal y colectivo es un valor que favorece el acercamiento a la verdad y al desarrollo de las facultades intelectuales.
- La reflexión crítica, como medio imprescindible para el encuentro con la verdad, exige esfuerzo.
- La calidad y exigencia académica de nuestros centros se expresará también en los valores de estudio y en el cultivo de la interioridad, el compañerismo, la ayuda mutua, la participación activa, la escucha serena.
Y pretendemos hacer una oferta educativa desde el espíritu dominicano y al servicio de la persona, de la sociedad y de la Iglesia, en la que nuestros centros se distingan por:
- Su calidad humana, técnica y profesional, por su saber científico, por su convivencia fraterna, por la promoción de la justicia, de la paz y por la formación en los valores humanos y evangélicos.
- Que en ellos sea primordial:
-
- La atención personalizada al alumnado
- La renovación pedagógica
- El trabajo en equipo
- La vivencia de los valores evangélicos
- La participación de las familias en la vida de los centros
- El compartir y corresponsabilizarse de la misión.
- Que sea lugar de encuentro y referencia evangélica para todos los estamentos de la comunidad educativa
(Carácter Propio FESD)