ITINERARIO PASTORAL - Fundación Educativa Santo Domingo - Curso 2024-2025
Somos arte. ¡Somos obras de arte!
Vivimos rodeados de belleza: solo necesitamos abrir los ojos para descubrirla… Pero quizá la belleza más impresionante no está fuera sino dentro de nosotros. Ayudar a reconocerla, colaborar para crearla y acompañar para cuidarla es la tarea diaria del proceso de educación. Como creyentes tenemos la certeza de que Dios ha hecho de cada persona una obra de arte, que lo ha dado todo y lo sigue dando por cada una de sus criaturas. Esta confianza nos ayuda a tener una mirada diferente sobre la realidad y las personas, desde la gracia y la bondad. Así lo vivió Santo Domingo de Guzmán y los fundadores de nuestras instituciones, y así nos lo ha transmitido la tradición dominicana: en ella abundan los artistas, los pensadores y teólogos, quienes se entregaron al servicio de la caridad, e hicieron de su trabajo un compromiso para seguir embelleciendo nuestro mundo desde el Evangelio.
El Itinerario de Pastoral de este curso, que se prolongará en el siguiente, tiene un lema: Somos obras de arte. Desde esta clave queremos acompañar el crecimiento, el aprendizaje y la maduración de nuestros alumnos a lo largo de estos meses. Acercarnos a la belleza, la propia y la de los demás, nos pide una mirada nueva, mirar al estilo de Jesús, que reconoce y crea novedad. Por eso, a lo largo del curso nos acercaremos a la belleza de tres formas:
- CONTEMPLAR, será el verbo del primer trimestre. Que significa mirar desde el corazón y con detenimiento, desde la calma y con apertura a la Trascendencia. Desde la mirada contemplativa comenzamos el curso con la Semana de Acogida, observaremos a María en octubre y aprenderemos del ejemplo de su vida, celebraremos la Semana de la Ciencia en noviembre en torno al ahorro energético, y en Adviento y Navidad nos abriremos a la belleza de Dios que se hace hombre y se deja reconocer en la grandeza de cada ser humano.
- ADMIRAR nos abre al año nuevo y al segundo trimestre. Se nos invita a maravillarnos, pero también a actuar desde el respeto y la imitación. El derecho y la necesidad de paz, para el mundo y para enriquecer la belleza personal, centrará estos primeros meses, en la Semana de los Derechos Humanos, en la búsqueda de la solidaridad y en la orientación del camino cuaresmal que centraremos en el perdón.
- CREAR belleza será el horizonte de los últimos meses del curso, reconociendo que la capacidad creadora define a todos los seres humanos. Jesús creó belleza en su Pascua y desde ella entendemos la vida de una manera diferente. Mayo nos traerá el recuerdo de las grandes figuras que en la tradición dominicana han traducido el Evangelio desde el arte en sus distintas expresiones (semana FESD), y acabaremos el curso desde la gratitud por todo lo vivido.