Bicentenario del Nacimiento de San Francisco Coll

El próximo día 19 de mayo se celebra la fiesta de san Francisco Coll - dominico fundador de las Dominicas de la Anunciata-  y el bicentenario de su nacimiento. Los colegios de la Fesd lo celebrarán, pero de un modo especial la fiesta tendrá lugar en los colegios de Albacete, La Felguera, Mieres, Tudela y Sagunto, pues cuentan con la presencia de Dominicas de la Anunciata.

 

 

 

Más información: www.dominicasanunciata.org/


 

Vida de San Francisco Coll

 

Francisco Coll y Guitart, fundador de las Dominicas de la Anunciata, nacíó en Gombrèn (Gerona) el 18 de mayo de 1812, siendo el décimo y último hijo de un cardador de lana. Ya en un primer momento de su vida se dedicó a la formación de los niños, simultaneándola con su formación hacia el sacerdocio en el seminario de Vic, donde había ingresado en 1823. Entra en la Orden de Predicadores –los dominicos- en el convento de Gerona en 1830 y allí vive y hace la profesión solemne y recibe el diaconado, hasta que en 1835 la exclaustración de los religiosos le obliga a vivir fuera del convento, sin renunciar a su vocación dominicana, sino viviéndola con aún mayor intensidad.

 

En 1836 es ordenado sacerdote –presbítero- y fue destinado al ministerio parroquial: Dada su vocación de dominico –predicador- dedicó más de cuarenta años de su vida a una intensa predicación por toda Cataluña, ya fuera en misiones populares, en grupo o solo siendo un instrumento importante de la renovación religiosa de aquella sociedad.

  

Nombrado director de la Orden seglar dominicana –laicos dominicos- en 1850 tuvo en sus manos el instrumento jurídico para poner remedio a una necesidad urgente de su época y de su región; la formación cristiana de las jóvenes en los lugares más pobres y desatendidos y así puso el fundamento de la congregación de Hermanas Dominicas de la Anunciata en 1856.

 

Enfermo desde 1869 de achaques diversos, como la ceguera y pérdida de las facultades mentales, murió en Vic (Barcelona) el 2 de abril de 1875 y allí se venera su cuerpo en la casa madre de la congregación. Fue beatificado solemnemente por Juan Pablo II el 29 de abril de 1979 y fue canonizado- declarado santo- el 11 de octubre del 2009.

 

 

Himno a San Francisco Coll