Premio a una profesora de Tudela

La profesora Mª Ángeles Rincón, del Colegio La Anunciata de Tudela, ha obtenido el Sello de Calidad por su proyecto etwinning: ”¿Por qué no un intercambio escolar?”.

 

Se trataba de un proyecto bilingüe franco-español cuyo objetivo fundamental era establecer un contacto regular entre los dos centros, conocerse y finalmente hacer un intercambio escolar de dos semanas completas. 

 

Tanto para los docentes como para los estudiantes, este trabajo ha significado una nueva forma de enseñanza y aprendizaje. El amplio uso de las herramientas TIC ha hecho posible practicar de forma continua la lengua extranjera en un contexto real, disponer de documentos a cualquier hora, organizar de manera estructurada y sencilla el intercambio, trabajar de forma colaborativa, etc. Además de esto hay que añadir la promoción de la creatividad de los alumnos a través de actividades como la creación del logo, del libro digital, del diario de viaje, composiciones musicales, etc., así como la posibilidad para el alumnado de hacer amigos. 

 

El proyecto estaba integrado en la programación de aula de lengua francesa. Han dedicado parte de una sesión semanal de clase a las tareas en el TwinSpace y además han contado con la colaboración de los profesores de plástica, música y los tutores para trabajar durante algunas sesiones. El diseño de las actividades responde a los objetivos propuestos para el curso puesto que se trataba de desarrollar competencias en las cuatro destrezas que se trabajan en la enseñanza de un idioma: comprensión y expresión oral y escrita. 

 

La colaboración entre los dos centros ha sido muy buena. En el caso de los docentes hay muestras de debate y acuerdo y fechas, actividades -competencias a desarrollar en cada una y las herramientas más adecuadas-, instrucciones para los alumnos, organización del intercambio, etc. 

 

En el caso de los alumnos, también la colaboración ha sido manifiesta: búsqueda del correspondiente, elaboración en parejas de un logo, comentarios de fotos e imágenes, posters colaborativos, wiki en la que tenían que corregir la carta del amigo, estancias en los domicilios, etc. 

 

Así mismo ha sido muy positivo el uso de un número importante de herramientas TIC; wikis, foros, chats, Mindomo, Wallwisher, Smilebox, Sliderocket, Slidely, Thinglink, Glogster, Dropbox, Mixbook... 

 

La relevancia educativa del proyecto estaba en la práctica del idioma en situaciones reales, así como el uso de una nueva metodología de trabajo, desarrollo de la competencia digital, de la autonomía y responsabilidad de los alumnos. 

 

Como establece el jurado en sus conclusiones: 

 

“El proyecto alcanza de forma satisfactoria el objetivo propuesto, realizar el intercambio físico de alumnos estableciendo previamente una comunicación entre los dos centros que ha permitido a los alumnos romper el hielo y conocer algo de sus correspondientes. Al mismo tiempo, se ha ido desarrollando el currículo de la lengua extranjera con una práctica en contextos reales ayudados por el amplio uso que han hecho de las herramientas TIC y de una metodología de trabajo colaborativo que ha resultado innovadora para los alumnos y ha motivado su implicación en las actividades propuestas. 

 

Valoramos muy positivamente la buena colaboración e interacción entre los socios, en especial la de los alumnos, que se ha manifestado en la formación de parejas y cuartetos y el diseño de actividades que han requerido la intervención de todos los socios para poder finalizar algunas tareas.” 

 

Enhorabuena y felicidades tanto a Mª Ángeles Rincón como a sus alumnos y alumnas que han realizado un trabajo merecedor de ese Sello de Calidad. 

 

(Fuente: Etwinning, Boletín del Departamento de Educación de Navarra)