Origen
La Fundación Educativa Santo Domingo -FESD- surge en el año 2006, tras un largo periodo de reflexión y estudio, por iniciativa de algunas entidades de la Familia Dominicana que se constituyen en fundadoras.
Estas entidades o instituciones eran:
- La Provincia de España de la Orden de Predicadores, frailes dominicos
- La Provincia Santo Domingo de Guzmán de la Congregación de Dominicas de la Anunciata
- La Provincia de Santa Catalina de Siena de la Congregación de Dominicas de la Anunciata
- La Provincia de Santa Catalina de Siena de la Congregación de Santo Domingo
- La Vicaría General de la Congregación de las Misioneras Dominicas del Rosario
- La Provincia Santo Domingo de las Misioneras del Rosario
- La Provincia de Santa María del Pino de las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia
- El Vicariato Regional de España de la Provincia de Nuestra Señora del Rosario de la Orden de Predicadores -frailes dominicos-
Presente
La Fundación Educativa Santo Domingo se crea para acoger a los centros educativos dominicanos con el fin de impulsar su promoción y continuidad en fidelidad al carisma de santo Domingo. Desde el 2006 hasta nuestros días se han ido incorporado progresivamente a la Fundación 29 colegios en los que se imparte Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, en 21 ciudades y 10 comunidades autónomas del territorio nacional -Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Galicia, Madrid, Navarra y Valencia- formando anualmente a más de 20.000 alumnos. La Fundación dispone también de dos Centros de Música -Superior y Elemental-Profesional- en los que se imparten enseñanzas oficiales de música.
Futuro
Como Fundación disponemos de un Plan Estratégico en el que nos hemos propuesto durante los próximos años los siguientes objetivos:
- Consolidar la Fundación Educativa Santo Domingo como iniciativa de la Familia Dominicana en el ámbito de la educación al servicio de la sociedad y de la Iglesia.
- Ofrecer una educación de calidad que posibilite la formación integral de la persona basada en valores cristianos; propicie el dialogo fe, cultura y vida.
- Promover la participación e implicar a todos los estamentos de la comunidad educativa en el proyecto educativo del centro.
- Interrelacionar y coordinar entre sí a los centros educativos pertenecientes a la Fundación.
- Implantar estructuras conjuntas de información, formación, organización y administración.